C.E.I.P.BILINGÜE  MARÍA MOLINER  SCHOOL          

 

   OBJETIVOS MÍNIMOS

 

Proyecto curricular. Primer Ciclo de Educación Primaria

Objetivos mínimos al terminar el ciclo del Área de Lenguaje.

1.- Comprender mensajes orales y escritos.

2.- Expresar oralmente y por escrito mensajes sencillos.

3.- Conocer la importancia del Lenguaje.

4.- Usar las reglas ortográficas básicas:

a). Mayúsculas.

b). Separación de palabras.

5.- Presentación clara y ordenada.

6.- Despertar el interés por la lectura.

Objetivos mínimos al terminar el ciclo del Área de Matemáticas.

1.- Leer, escribir e interpretar hasta el número 999.

2.- Sumar y restar. Iniciar la multiplicación.

3.- Conocer instrumentos de medida (m, l, kg, la hora).

4.- Resolver sencillos problemas.

Objetivos mínimos al terminar el ciclo del Área de Conocimiento del Medio.

1.- Conocer su propio cuerpo.

2.- Identificar las estaciones y relacionarlas con el tipo de vestidos.

3.- Respetar y conservar la Naturaleza.

4.- Reconocer el entorno familiar.

5.- Comportarse respetando las normas de convivencia.

6.- Practicar hábito de higiene personal.

7.- Utilizar el fuego respetando las normas.

 

Lenguaje.

 

Contenidos mínimos para promocionar al Tercer Ciclo de Primaria:

 

1.Lectura de textos sencillos, oralmente, respetando los signos de puntuación.

2.Lectura comprensiva de textos sencillos de hasta 6 líneas.

3.Escritura legible de frases dictadas, separando las palabras.

4.Escribir cuatro frases sobre un tema dado y conocido por los alumnos.

5.Uso de las mayúsculas.

6.Uso correcto de:  ca, co, cu, que, qui/za, zo, zu, ce, ci/ja, jo, ju, ge, gi/je, ji/ga, go,gu, gue, gui/güe, güi

7.Lectura y escritura de palabras con las reglas de esta Ortografía.

Procedimientos:

1.Lectura expresiva y comprensión.

2.Escritura del abecedario en minúsculas y mayúsculas.

3.Escritura de palabras en orden alfabético.

4.Clasificación de las palabras según el número de sílabas y según la sílaba tónica.

5.Reconocimiento de oraciones.

6.Identificación del sujeto y del predicado de las oraciones.

7.Utilización correcta del "por qué" y del "porque".

8.Empleo del diccionario.

9.Reconocimiento y clasificación de nombres en comunes y propios.

10.Identificación del género y del número de los nombres.

11.Reconocimiento de adjetivos, su género y número.

12.Trabajo de vocabulario ortográfico.

13.Reconocimiento de verbos.

14.Identificación y clasificación de adverbios.

15.Dictado.

16.Trabajo con el vocabulario ortográfico.

17.Manejo de técnicas de enriquecimiento del vocabulario.

Actitudes mínimas:

1.Valoración de la lectura como fuente de diversión.

2.Valoración de los trabajos escritos, por su presentación clara y ordenada, aplicando las normas ortográficas aprendidas.

3.Gusto por la lectura como fuente de diversión.

4.Gusto por la forma correcta de la narración.

5.Respeto por las formas de narración expresiva.

6.Gusto por la precisión y el orden en sus descripciones.

7.Gusto por usar la imaginación en sus creaciones.

8.Atención a las normas del diálogo oral y escrito.

9.Respeto por las normas gramaticales.

 

Área de Matemáticas

 

Segundo Ciclo. Objetivos  Mínimos.

 

Procedimientos

.

1.Utilización de estrategias para la lectura y escritura de números de hasta cuatro cifras.

2.Identificación de números romanos, lectura y escritura.

3.Automatización de los algoritmos de la suma.

4.Resolución de situaciones problemáticas por medio de sumas y restas.

5.Automatización de los algoritmos de sumar, restar y multiplicar números naturales.

6.Resolución de multiplicaciones por dos cifras.

7.Memorización de las tablas de multiplicar.

8.Diferenciación entre rectas perpendiculares y oblicuas.

9.Dibujo y construcción de líneas paralelas y perpendiculares.

10.Resolución de divisiones propuestas en el currículo

11.Identificación del metro y del litro como unidades fundamentales.

12.Elección de la unidad adecuada atendiendo al objeto.

13.Estimación y cuantificación de medidas de masa.

14.Utilización de instrumentos de medida de masa sobre el ½ Kg.

15.Identificación del cuadrilátero y clasificación atendiendo a una característica dada

16.Reconocimiento del triángulo y su clasificación.

17.Identificación y descripción de circunferencia y círculo.

18.Representación de los elementos de la circunferencia.

19.Utilización correcta del reloj analógico y digital.

 

Niveles mínimos de Matemáticas 2º

1.Clases de unidades: UM, C, D, U.

2.Números romanos hasta el cien.

3.Números ordinales hasta el 10º.

4.Resolución de problemas con dos operaciones.

5.Suma llevando.Tres sumandos.

6.Sustracción llevando.

7.Multiplicación por dos cifras.

8.Unidades de medida de longitud:Km, m, dm, cm.

9.Unidades de medida de capacidad: 1 litro y ½ litro.

10.Unidades de medida de masa: Kg ½ Kg.

11.División: dividir por una cifra.Dividir por dos cifras siendo mayor las

decenas en el divisor.

12.El calendario: día, mes y año.

13.Saber dibujar:

-Triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo.Reconocer ejemplos en la vida diaria.

-Rectas.

-Curvas: cerrada y abierta.

-La circunferencia.

 

Área de Matemáticas      2º Ciclo, mínimos

 

Actitudes:

1.Exactitud en la utilización de símbolos numéricos.

2.Exactitud en la resolución de problemas que requieran sumas y restas.

3.Interés por las informaciones numéricas.

4.Rigor en la utilización de símbolos numéricos.

5.Sensibilidad y gusto en la elaboración de dibujos de figuras simétricas.

6.Constancia en la búsqueda de la solución de un problema.

7.Interés por realizar mediciones arbitrarias y convencionales.

8.Interés por la utilización de las unidades de masa adecuadas para cada medida.

9.Precisión y cuidado en la realización de figuras geométricas.

10.Precisión y cuidado en el uso de los instrumentos habituales de dibujo.

11.Cuidado en el uso del reloj.

 

Área de Conocimiento del Medio, contenidos mínimos.

1.El esqueleto.Qué es, tipos y funciones de los huesos.Las articulaciones y sus tipos.

2.La musculatura.Qué es, tipos y función de los músculos.El funcionamiento de los músculos.

3.El tacto y la piel.

4.La vista.Descripción y funcionamiento de los ojos.

5.El oído.Descripción y funcionamiento de los oídos.

6.El gusto y el olfato.Descripción y funcionamiento de la lengua y la nariz.

7.El cuidado de la vista como prevención.

8.Materiales conductores y aislantes.

9.La clasificación animal: vertebrados e invertebrados.

10.Los mamíferos.Cómo son.Dónde y cómo viven.

11.Las aves y los reptiles.Cómo son.Dónde y cómo viven.

12.Los anfibios y los peces.Cómo son.Dónde y cómo viven.

13.Plantas con flores y con frutos.Cómo son.Dónde viven.Usos.

14.Los ríos y los lagos.Partes del curso de un río. La acción de los ríos sobre el relieve.

15.Los desplazamientos de las personas: emigración y turismo.

Actitudes en conocimiento del medio

1.Preocupación por adquirir hábitos de salud relacionados con el aparato locomotor.

2.Respeto y valoración de la diversidad humana.

3.Apreciación de la importancia de mantener unos hábitos saludables.

4.Interés por el ahorro energético que puede derivarse de un uso racional de la corriente eléctrica en el hogar, alumbrado de calles, etc...

5.Curiosidad por conocer diferentes aspectos de la vida de los animales.

6.Respeto hacia la naturaleza e interés por conservarla.

7.Curiosidad por conocer paisajes próximos y lejanos.

8.Respeto por la conservación del paisaje y valoración del impacto que las actividades humanas tienen sobre él.

 

Lenguaje.  

          

Contenidos mínimos para promocionar al Tercer Ciclo de Primaria:

  

             1.Lectura de textos sencillos, oralmente, respetando los signos de puntuación.

            2.Lectura comprensiva de textos sencillos de hasta 6 líneas.

            3.Escritura legible de frases dictadas, separando las palabras.

            4.Escribir cuatro frases sobre un tema dado y conocido por los alumnos.

            5.Uso de las mayúsculas.

            6.Uso correcto de: ca, co, cu, que, qui/ za, zo, zu, ce, ci/ ja, jo, ju, ge, gi, /je, ji/ga, go,gu, gue, gui/

                 güe, güi

            7.Lectura y escritura de palabras con las reglas de esta Ortografía.

              Procedimientos:

            1.Lectura expresiva y comprensión.

            2.Escritura del abecedario en minúsculas y mayúsculas.

   3.Escritura de palabras en orden alfabético.

   4.Clasificación de las palabras según el número de sílabas y según la sílaba tónica.

   5.Reconocimiento de oraciones.

  6.Identificación del sujeto y del predicado de las oraciones.

7.Utilización correcta del “por qué” y del “porque”.

8.Empleo del diccionario.

9.Reconocimiento y clasificación de nombres en comunes y propios.

10.Identificación del género y del número de los nombres.

11.Reconocimiento de adjetivos, su género y número.

12.Trabajo de vocabulario ortográfico.

13.Reconocimiento de verbos.

14.Identificación y clasificación de adverbios.

15.Dictado.

16.Trabajo con el vocabulario ortográfico.

17.Manejo de técnicas de enriquecimiento del vocabulario.

 

         Actitudes mínimas:

            1.Valoración de la lectura como fuente de diversión.

            2.Valoración de los trabajos escritos, por su presentación clara y ordenada, aplicando las normas ortográficas aprendidas.

            3.Gusto por la lectura como fuente de diversión.

            4.Gusto por la forma correcta de la narración.

            5.Respeto por las formas de narración expresiva.

            6.Gusto por la precisión y el orden en sus descripciones.

            7.Gusto por usar la imaginación en sus creaciones.

            8.Atención a las normas del diálogo oral y escrito.

            9.Respeto por las normas gramaticales.


 

   Área de Matemáticas                    

Segundo Ciclo Mínimos.

Procedimientos.

1.Utilización de estrategias para la lectura y escritura de números de hasta cuatro cifras.

            2.Identificación de números romanos, lectura y escritura.

            3.Automatización de los algoritmos de la suma.

            4.Resolución de situaciones problemáticas por medio de sumas y restas.

            5.Automatización de los algoritmos de sumar, restar y multiplicar números naturales.

            6.Resolución de multiplicaciones por dos cifras.

            7.Memorización de las tablas de multiplicar.

            8.Diferenciación entre rectas perpendiculares y oblicuas.

            9.Dibujo y construcción de líneas paralelas y perpendiculares.

            10.Resolución de divisiones propuestas en el currículo

11.Identificación del metro y del litro como unidades fundamentales.

12.Elección de la unidad adecuada atendiendo al objeto.

13.Estimación y cuantificación de medidas de masa.

14.Utilización de instrumentos de medida de masa sobre el ½ Kg.

15.Identificación del cuadrilátero y clasificación atendiendo a una característica dada

16.Reconocimiento del triángulo y su clasificación.

17.Identificación y descripción de circunferencia y círculo.

18.Representación de los elementos de la circunferencia.

19.Utilización correcta del reloj analógico y digital.


 

Niveles mínimos de Matemáticas 2º

            1.Clases de unidades: UM, C, D, U.

            2.Números romanos hasta el cien.

            3.Números ordinales hasta el 10º.

            4.Resolución de problemas con dos operaciones.

            5.Suma llevando.Tres sumandos.

            6.Sustracción llevando.

            7.Multiplicación por dos cifras.

            8.Unidades de medida de longitud:Km, m, dm, cm.

            9.Unidades de medida de capacidad: 1 litro y ½ litro.

            10.Unidades de medida de masa: Kg ½ Kg.

            11.División: dividir por una cifra.Dividir por dos cifras siendo mayor las

decenas en el divisor.

            12.El calendario: día, mes y año.

            13.Saber dibujar:

-Triángulo, rectángulo, cuadrado y círculo.Reconocer ejemplos en la vida                                diaria.

-Rectas.

-Curvas: cerrada y abierta.

-La circunferencia.
 

Área de Matemáticas    2º Ciclo, mínimos

Actitudes:

            1.Exactitud en la utilización de símbolos numéricos.

            2.Exactitud en la resolución de problemas que requieran sumas y restas.

            3.Interés por las informaciones numéricas.

            4.Rigor en la utilización de símbolos numéricos.

            5.Sensibilidad y gusto en la elaboración de dibujos de figuras simétricas.

            6.Constancia en la búsqueda de la solución de un problema.

            7.Interés por realizar mediciones arbitrarias y convencionales.

            8.Interés por la utilización de las unidades de masa adecuadas para cada medida.

            9.Precisión y cuidado en la realización de figuras geométricas.

            10.Precisión y cuidado en el uso de los instrumentos habituales de dibujo.

            11.Cuidado en el uso del reloj.


 

Área de Conocimiento del Medio, contenidos mínimos.

 

            1.El esqueleto.Qué es, tipos y funciones de los huesos.Las articulaciones y sus tipos.

            2.La musculatura.Qué es, tipos y función de los músculos.El funcionamiento de los músculos.

            3.El tacto y la piel.

            4.La vista.Descripción y funcionamiento de los ojos.

            5.El oído.Descripción y funcionamiento de los oídos.

            6.El gusto y el olfato.Descripción y funcionamiento de la lengua y la nariz.

            7.El cuidado de la vista como prevención.

            8.Materiales conductores y aislantes.

            9.La clasificación animal: vertebrados e invertebrados.

            10.Los mamíferos.Cómo son.Dónde y cómo viven.

            11.Las aves y los reptiles.Cómo son.Dónde y cómo viven.

            12.Los anfibios y los peces.Cómo son.Dónde y cómo viven.

            13.Plantas con flores y con frutos.Cómo son.Dónde viven.Usos.

            14.Los ríos y los lagos.Partes del curso de un río. La acción de los ríos sobre el relieve.

            15.Los desplazamientos de las personas: emigración y turismo.

 

Actitudes en conocimiento del medio

            1.Preocupación por adquirir hábitos de salud relacionados con el aparato locomotor.

            2.Respeto y valoración de la diversidad humana.

            3.Apreciación de la importancia de mantener unos hábitos saludables.

            4.Interés por el ahorro energético que puede derivarse de un uso racional de la corriente eléctrica en el hogar, alumbrado de calles, etc...

            5.Curiosidad por conocer diferentes aspectos de la vida de los animales.

            6.Respeto hacia la naturaleza e interés por conservarla.

            7.Curiosidad por conocer paisajes próximos y lejanos.

            8.Respeto por la conservación del paisaje y valoración del impacto que las actividades humanas tienen sobre él.

 

MÍNIMOS 3º CICLO DE PRIMARIA

 

MATEMÁTICAS.

NÚMEROS NATURALES Y OPERACIONES

Leer y escribir números hasta la unidad de millón.

Reconocer orden de unidades. Conocimiento del valor posicional.

Operaciones de suma, resta, multiplicación y división de números de hasta tres cifras.

Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

Conocimiento del vocabulario básico de las operaciones.

NÚMEROS FRACCIONARIOS

Lectura, escritura y representación gráfica de números fraccionarios con denominador inferior a 100.

Ordenación de números fraccionarios en relación a la unidad.

Operaciones de suma y resta de números fraccionarios de igual denominador.

Operaciones de suma y resta de 2 números fraccionarios de distinto denominador.

Producto y cociente de números fraccionarios.?

NÚMEROS DECIMALES

Lectura y escritura de números decimales hasta las milésimas.

Correspondencia entre números decimales y fracciones decimales.

Operaciones de suma, resta, multiplicación de números decimales.

División de números decimales con aproximación hasta las centésimas.

DIVISIBILIDAD

Divisibilidad por 2,3 y 5.

CÁLCULO MENTAL

Operaciones sencillas de sumar y restar.

Multiplicación y división por la unidad seguida de ceros.

Doble, triple.

Mitad, tercera parte, cuarta parte, quinta parte.

Conocimiento y uso de la calculadora.

 

INSTRUMENTOS Y UNIDADES DE MEDIDA

Conocimiento y equivalencias de unidades de longitud, masa, capacidad, superficie, agrarias, tiempo.

Medida de ángulos.

Área de figuras planas: triángulo, cuadrado, rectángulo.

FORMAS GEOMÉTRICAS Y SU SITUACIÓN EN EL ESPACIO

Reconocimiento de líneas: sus clases.

Noción de ángulo y tipos: agudo, recto y obtuso.

Reconocimiento de figuras planas básicas: triángulo, cuadrilátero, pentágono, hexágono.

Cuerpos geométricos: cubo, prisma, cilindro, cono, esfera, prisma y pirámide.

La circunferencia y sus elementos.

Diferenciación entre circunferencia y círculo.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Resolución de problemas de hasta tres operaciones combinadas.

 

MÍNIMOS 3º CICLO DE PRIMARIA

LENGUAJE

COMUNICACIÓN ORAL.-

Expresar las ideas con claridad.

Manejar el vocabulario adecuado a su nivel.

Leer con ritmo y entonación adecuadas.

Comprender lo que se lee dentro del vocabulario adecuado a su edad.

COMUNICACIÓN ESCRITA.

Producir textos escritos adecuados a su nivel.

Conocer las normas básicas de ortografía.

Utilizar los signos principales de ortografía.

Escribir con claridad, orden y limpieza.

ANÁLISIS Y REFLEXIÓN SOBRE LA LENGUA

Identificar distintas formas gramaticales: nombre, adjetivo, verbo.

Establecer y reconocer las estructuras básicas de la oración gramatical.

 

CONOCIMIENTO DEL MEDIO    MÍNIMOS 3º CICLO

  • Conocer los diferentes órganos del cuerpo humano y su relación básica con los hábitos saludables.
  • Representar e interpretar representaciones del espacio y utilizarlas en actividades prácticas.
  • Conocer diferentes animales y plantas y clasificarlos según sus características.
  • Reconocimiento y explicación de los cambios físicos de las materias.
  • Descripción de la evolución histórica de aspectos de la vida humana.
  • Identificar las principales actividades económicas del entorno y sus características.
  • Conocimiento de los mecanismos elementales que utilizan fuentes sencillas de energía.
  • Conocimiento de las Comunidades autónomas y las principales características de Aragón.
  • Conocimiento de la organización social de la Comunidad autónoma y del resto del estado español.
  • Conocer y valorar los diferentes medios de transporte y comunicación.
  • Proyecto curricular. Primer Ciclo de Educación Primaria

    Objetivos mínimos al terminar el ciclo del Área de Lenguaje.

    1.- Comprender mensajes orales y escritos.

    2.- Expresar oralmente y por escrito mensajes sencillos.

    3.- Conocer la importancia del Lenguaje.

    4.- Usar las reglas ortográficas básicas:

    a). Mayúsculas.

    b). Separación de palabras.

    5.- Presentación clara y ordenada.

    6.- Despertar el interés por la lectura.

    Objetivos mínimos al terminar el ciclo del Área de Matemáticas.

    1.- Leer, escribir e interpretar hasta el número 999.

    2.- Sumar y restar. Iniciar la multiplicación.

    3.- Conocer instrumentos de medida (m, l, kg, la hora).

    4.- Resolver sencillos problemas.

    Objetivos mínimos al terminar el ciclo del Área de Conocimiento del Medio.

    1.- Conocer su propio cuerpo.

    2.- Identificar las estaciones y relacionarlas con el tipo de vestidos.

    3.- Respetar y conservar la Naturaleza.

    4.- Reconocer el entorno familiar.

    5.- Comportarse respetando las normas de convivencia.

    6.- Practicar hábito de higiene personal.

    7.- Utilizar el fuego respetando las normas.